Home » Sin categoría » Una mirada a París desde los medios españoles

Una mirada a París desde los medios españoles

Foto París okUna noche trágica en el país vecino. Nos sorprende a eso de las 21.45 h. Una primera explosión junto al Estadio de Saint-Denis, simultáneamente llegan noticias de varios muertos por disparos en uno de los barrios parisinos, seis frentes diferentes, y poco a poco se repite el drama, el DAES vuelve a actuar en la capital francesa. Y entonces quieres y necesitas estar informado y solo la radio te va ofreciendo detalles, y la televisión a través del Canal 24 Horas. La Radio no deja de informar de lo que ocurre, ninguna cadena en televisión interrumpe su programación; ¡dónde va a parar la importancia del entretenimiento en una noche como esta; una película, imitaciones musicales, periodismo de investigación o el periodismo vulgar, en el que se vende la vida de un famoso, ganan la batalla a la cruda información; algo que podría habernos ocurrido de nuevo a nosotros. Una vez más la barbarie y las sensaciones del 11-S, del 11-M… 11 años después, ahora el 13- N, en Francia

No cesan las imágenes estremecedoras en las redes sociales, la televisión francesa cede su señal a las cadenas de todo el mundo pero la nuestra no reacciona y no lo muestra. Sergio Martín (@SergioMartinTVE) hace lo imposible desde ‘La Noche en 24’ en el canal temático informativo de la pública, hace lo imposible por contar lo que sucede, ¡grande Sergio una vez más!, más que merecida esa Antena de Oro que recibirá esta noche; se aprecia los muy pocos medios con que cuenta pero el esfuerzo es titánico y, como espectador, te sientes agradecido; sus corresponsales Marisa Rodríguez Palop, junto a la de RNE, Aurora Mínguez ofrecen desde París la última hora. 13 TV, en ‘El Cascabel’ hace lo propio con Antonio Jiménez al frente y aún más limitaciones humanas, técnicas y logísticas para contarlo. Y Telecinco hace un especial sí, con Pedro Piqueras, pero el sábado por la tarde, parece un poco tarde…

La radio, una vez más, le gana la partida a la televisión; las cuatro cadenas generalistas contando la última hora de la crueldad de la que es capaz el ser humano justificada cuando una religión se convierte en ideología. Aumentan las muertes, 18, más de 30, 63, 80… más de 100 al contabilizar las víctimas en la discoteca Bataclan. Y te sientes bien informado; especialmente buenos los especiales en la Cadena SER y la Cadena COPE, Angels Barceló y José Luis Pérez al frente, respectivamente. La COPE prolonga este informativo especial hasta las dos y media de la madrugada y al día siguiente su propio director de Informativos viaja a París para ofrecer todos sus espacios informativos desde esta ciudad que amanece gris y rota por el dolor, de la que todos nos sentimos parte; un sentimiento de preocupación pero también de reacción. Porque solo estar en estado de alerta ya no parece suficiente.

Una masacre en la que la televisión en España no estuvo a la altura de las circunstancias. Faltó mucha sensibilidad.