Home » Blog » Una ficción hecha realidad

Una ficción hecha realidad

radioficcion_mundo_feliz_junio_2013_th

Radio, imaginación e interpretación. Son las claves, la hoja de ruta, de la Tesis de la nueva Doctora de la Universidad CEU San Pablo, Sara Ruíz Gómez, que defendía ayer de forma brillante, que he tenido la fortuna de dirigir durante los dos últimos años. Una comparación entre la ficción sonora en la Radio británica (BBC en sus tres canales) y Radio 3 (Radio Nacional de España).

Han sido 24 meses de duro trabajo, entre ellos una estancia de dos meses en la Universidad de Westminster, así como la oportunidad de conocer de primera mano, a través de 14 entrevistas, con quienes han sido los protagonistas de la ficción radiofónica en los últimos años tanto en la radio española como británica.

El estudio y elaboración de una nueva definición sobre este género, su presencia en las parrillas de programación, las rutinas de creación, en el caso del Reino Unido externalizado en gran medida a través de productoras y su particular interpretación de lo que significa el servicio público … así hasta concluir de forma esperanzada que en España el futuro de este género pasa a través de los nuevos canales, la Red de Redes (intentando, como así pedían varios miembros del Tribunal, recuperar los grandes clásicos emitidos en otros tiempos).

No puedo dejar de agradecer las aportaciones del excelente tribunal encargado de juzgar el trabajo: Dr. Gabriel Galdón y Dr. José Mª Legorburu (USP CEU), Dr. Luis Miguel Pedrero (UP Salamanca), Dra. Virginia Guarinos (Universidad Sevilla) y Dr David Hendy (Universidad Sussex), que con sus consideraciones ayudarán a la nueva doctora a sacar a la luz un trabajo necesario para la comunidad científica pero también para la sociedad, pues la radio y la ficción contribuyen de forma conjunta a crear y conservar la cultura de un país.

En mis palabras solo pude agradecer la intervención de la que ha sido mi doctoranda (alumna desde 2º curso de Periodismo), compañera desde hace tres años de departamento. Un agradecimiento por muchos motivos: por su pasión por la radio desde que la conocí, por su elección y confianza en mí para dirigir este trabajo de investigación, la dirección de mi primera Tesis, y por lo mucho que he aprendido y disfrutado; un trabajo que contribuye a la que es una de la esencias de la Universidad, la investigación y transmisión de conocimiento. Un auténtico orgullo acompañar este camino hacia el Tercer Grado, culmen de la madurez académica.