Home » Blog » Celebrando la Radio

Celebrando la Radio

No cabía un alfiler en el estudio de nombre de otro de los grandes que ya nos dejó, Antonio Herrero, en la Cadena COPE. Como dirían en los grandes eventos, no quedaban billetes para contemplar tan gran espectáculo. Cuatro primeros espadas en el ruedo de las ondas hacían el paseíllo con la puntualidad y el rigor que exige el medio: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José María García, convocados por Carlos Herrera; algo histórico, emocionante, para vivir en directo y no perderse. ¡Cuántas mañanas despertando España con la actualidad política, cuántas noches acompasando nuestro sueño entre denuncias deportivas! Allí estaban, intentando recordar sus andanzas en este oficio, intentando demostrar si cualquier tiempo pasado en este medio fue mejor.

No ha faltado a lo largo de la mañana el recuerdo para las grandes voces, los que han compuesto su historia: Bobby Deglané, José Luis Pécker, Alberto Oliveras, Antonio González Calderón,… esas dos grandes escuelas que fueron Radio Nacional y la Cadena SER, Radio Juventud, el origen de Radio Popular, los cuadros de actores, la radio espectáculo y ese modelo de grandes programas (magacines) que como decía Luis del Olmo si tantos años después, con esa misma estructura se siguen haciendo, demuestran que la idea “no era tan mala”.

Herrera ayudó a que recordaran sus comienzos, junto a esas míticas sintonías que nos han acompañado en este tiempo. Volvimos a escuchar el “Buenos días España” o “7 minutos sobre la medianoche” en la voz de sus creadores.

Junto a lo emotivo, un riguroso y sensato análisis del Periodismo actual, entremezclado con las anécdotas personales dejando entrever el lado más humano de estos últimos mohicanos, considerados estrellas de las ondas. En este sentido han repasado la complicada situación de los periodistas en la actualidad, azotada por la crisis de su credibilidad, donde los intereses comerciales de la empresa condicionan en ocasiones el propio mensaje; en este sentido, los veteranos radiofonistas han recordado que “la noticia no se pude negociar”. Y todos han coincidido en lo que Gabilondo ha verbalizado con una categórica frase: “el mayor enemigo de la libertad es el paro.”

Aunque las horarias son sagradas, el boletín horario de las 10 h. ha comenzado algo más tarde. Merecía la pena, era lógico; los maestros estaban escribiendo una página en las ondas. Juntarles fue un privilegio y al agradecimiento de Herrera nos sumamos todos, permitiéndonos vivir un momento único y mágico para la Historia de la Radio.